martes, 23 de septiembre de 2008

Crónica de una Fuga- Chronicle of an escape


Directed by Adrian Israel Caetano (2006)

Crónica de una fuga" makes you have an idea of what many suspected left activists when through in Argentina during the 1976-1983 military dictatorship. However, even though this movie refers to what happened in Argentina in the '70 s, I believe that it can also serve the purpose of directing your attention to what is happening nowadays in countries without democratic regimes.

Wins

  • Clarín Awards: Clarin Award; Best Director, Adrián Caetano; Best Film; Best New Actor, Nazareno Casero; Best Original Music, Iván Wyszogrod; Best Screenplay, Adrián Caetano, Esteban Student, and Julian Loyola; Best Supporting Actor, Nazareno Casero; 2006.
  • Academy of Motion Picture Arts and Sciences of Argentina Awards: Premios Sur; Best Supporting Actor, Nazareno Casero; Best New Actor, Nazareno Casero; Best Original Music, Iván Wyszogrod, 2006.[11]
  • Argentine Film Critics Association Awards: Silver Condor, Best Editing, Alberto Ponce; Best Film; Best Adapted Screenplay, Adrián Caetano, Julian Loyola, and Esteban Student; 2007.

Nominations

  • Cannes Film Festival: Golden Palm, Adrián Caetano, 2006.
  • Independent Spirit Awards: Independent Spirit Award Best Foreign Film, Adrián Caetano, Argentina, 2007.
  • Argentine Film Critics Association Awards: Silver Condor, Best Actor, Rodrigo De la Serna; Best Art Direction, Juan Mario Roust and Jorge Ferrari; Best Cinematography, Julián Apezteguía; Best Director, Adrián Caetano; Best Music, Iván Wyszogrod; Best Sound, Fernando Soldevila; Best Supporting Actor, Nazareno Casero; Best Supporting Actor, Pablo Echarri; 2007.
En Crónica de una fuga el relato es apoyado por testimonios reales, el protagonista es Claudio Tamburrini (Rodrigo de la Serna), un jugador de fútbol del club Almagro que ha sido capturado por los militares y llevado a un espacio de tortura en el año 1977. Al no pertenecer a ningún partido de izquierda, ni siquiera a una agrupación política de su facultad, Claudio fue uno de los tantos capturados casuales del proceso. Sin embargo, Caetano hace hincapié en las causas de su captura: uno de los presos políticos lo señaló falsamente como perteneciente a un partido revolucionario para cubrir a sus compañeros aún libres y para suavizar su tortura. Es precisamente aquí, en torno a la figura del protagonista, donde radica la originalidad del film: Claudio representa una víctima del poder político, no sólo de la derecha, sino también de la izquierda. Lo bueno de la intención del director es que no toma partido por ninguno de los dos bandos, ubicando al espectador en una mirada crítica frente al proceso, pero negando una toma de posición partidista. La idea es denunciar el proceder usual de la política, en cualquiera de sus manifestaciones ideológicas.

No hay comentarios: